Tenis

Tenis

El Tenis en silla de ruedas es un deporte relativamente joven. Cada vez son más los deportistas con discapacidad que descubren lo grato de este deporte y comienzan a practicarlo.

Es mucho lo que hace de este deporte algo atractivo para las personas con disminución física. Con la práctica del tenis en silla de ruedas se estimula la respiración y el sistema cardiovascular, y han de trabajar diferentes grupos de músculos. Durante el verano y con buen tiempo, se puede practicar al aire libre. Pero sin duda lo más atractivo es que se puede jugar, competir y practicar esta disciplina deportiva en compañía de amigos, tengan estos discapacidad o no. De hecho, muchos jugadores no necesitan la silla de ruedas en su vida cotidiana.

Competición

En cuanto al Tenis en silla de ruedas de competición, este deporte sigue los mismos reglamentos que el tenis convencional con algunas modificaciones.

Las más características son que la pelota puede botar dos veces (la primera obligatoriamente dentro del terreno de juego), que el jugador no puede tocar la línea de fondo de la pista con las ruedas traseras cuando se dispone a sacar (las delanteras si pueden pisarlas) y que se pierde el punto si la pelota toca al participante o su silla.

En el momento de golpear la pelota, el tenista tiene que estar completamente sentado, y en juego no puede tocar el suelo con los pies.

Las medidas de la pista de juego son las mismas que las del tenis tradicional y los partidos son a tres sets.

División de grupos o clase

El tenis en silla de ruedas es un deporte que puede ser practicado por la mayoría de las personas, sin tener en cuenta la edad, ni su clase y grado de discapacidad.
Lo que se pretende es potenciar las capacidades, y desarrollar nuevas habilidades. Lo único que se exige para participar en este tipo de competiciones es tener una discapacidad física permanente que incapacite para participar en campeonatos convencionales.

No se hace ninguna diferencia en cuanto a la clase de discapacidad. En campeonatos oficiales los jugadores masculinos son seleccionados en cuatro grupos, las femeninas en dos. Además, existen dos grupos especiales. Uno de estos grupos es el integrado por tetraplégicos. Los jugadores en este grupo tienen, además de la incapacidad para utilizar sus piernas, daños o debilitaciones en los brazos y manos. Necesitan un dispositivo de ayuda para sujetar la raqueta. El dispositivo más corriente es colocar un vendaje de soporte. Normalmente, el jugador sujeta la raqueta en una posición fija y única que le posibilita realizar los golpes con “directos” y “reverse” sin cambiar la postura de la raqueta. El vendaje de soporte se coloca haciendo ochos sobre la mano y la caña de la raqueta y se sujeta en la muñeca. Lo mejor es llevar a cabo los experimentos necesarios para que el jugador pueda decidir lo que más le conviene.

Otro grupo especial lo conforman los jóvenes. Los niños con discapacidad también pueden aprender a jugar, competir y convertirse en hábiles jugadores de tenis, tal y como lo hacen otros niños que toman clases de tenis. Necesitan participar en las actividades de sus compañeros y estas prácticas les dan la posibilidad.

Normas

El reglamento para la práctica del tenis de silla de ruedas es el mismo que para el tenis convencional, salvo que la pelota puede botar dos veces antes de ser “devuelta”. En el servicio, el primer bote será en el cuadro del servicio, mientras que el segundo puede ser en cualquier parte. El motivo por el que se permite dos botes es que sea más fácil alcanzar las pelotas cortas o dejadas, pero también que el juego sea mejor que si los jugadores se mantienen detrás de la línea de fondo y permiten que la pelota pase una y otra vez sobre la malla.

Técnica

Los golpes en el tenis en silla de ruedas son a grandes rasgos, los mismos que en el tenis convencional. Quizá con la dificultad añadida que el jugador de tenis en silla de ruedas, tiene que desplazarse usando los brazos al tiempo que sujeta la raqueta.

Es muy importante no colocar la raqueta sobre las piernas, manteniéndola en las manos. Es más difícil y se pierde tiempo al golpear la pelota, cuando se coloca la raqueta entre las piernas o en el regazo, desplazarse, volver a coger la raqueta y devolver la siguiente pelota. A veces puede ser mejor utilizar una raqueta con una caña algo más delgada de lo normal, ya que facilita mover las ruedas.

En la práctica del tenis en silla de ruedas, no sólo hay que dominar el tenis, sino también la silla de ruedas. Hay que practicar mucho para aprender a desplazarse por la pista. Las sillas de ruedas más ligeras, desarrolladas para el deporte, permiten moverse con más velocidad de lo que puede hacerse con otros modelos y cubrir mayor parte de la pista.
La mayoría de los grandes fabricantes de sillas de ruedas están desarrollando ahora sillas de poco peso, asequibles para todo tipo de personas.

En comparación con otros deportes, el tenis no exige tanto de la silla de ruedas, en cuanto a duración y desgaste, por lo que se puede elegir una construcción relativamente ligera y “frágil”. La silla debe ser corta, para que se pueda alcanzar las pelotas que botan a los pies. La silla corta, también facilita los giros.

Donde se practica
La escuela está dirigida por José Aguado, y está programada para personas mayores de 15 años, dividida en dos grupos de trabajo:
1. Grupo Iniciación – Perfeccionamiento, Lunes i Miércoles (20h-22h)
2. Grupo de Competición, Lunes a Jueves (20h-22h)
Hay también una Escuela Infantil destinada a niños y niñas de 8 a 14, todos los Sábados de 12.30h a 14.30h.
3. Escuela Infantil, Sábados (12,30-14,30)
Lugar: Pistas de tenis del BTO
Barcelona Tenis Olímpic
Pº Valle Hebron 178-196 (metro Valle Hebron)

Que hacer para apuntarse
Entra en el apartado CONTACTO y rellena el formulario con tus datos. En breve te responderemos y nos pondremos en contacto en contigo.

Facebook

Hazte facebook fan

Twitter